El Servei Català de Trànsit se ha comprometido a hacer accesibles sus webs de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).
Esta declaración de accesibilidad se aplica a https://visoritineraris.transit.gencat.cat.
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:
Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:
- Hay algunas incoherencias en los encabezados que pueden dificultar la navegación dentro de la aplicación (criterio 1.3.1 de WCAG 2.1 i criterio 2.4.6 de WCAG 2.1).
- La aplicación no ofrece múltiples vías para navegar entre páginas (criterio 2.4.5 WCAG 2.1).
- Hay nomenclatura específica del sector que no está escrita en lenguaje llano.
- Algunos documentos en PDF no son totalmente accesibles.
- La aplicación genera código HTML de forma dinámica con lo que pueden aparecer errores no previstos de sintaxis cuando se generan las páginas.
- Algunas interacciones con el mapa pueden resultar más difíciles si no se dispone de un dispositivo apuntador.
Carga desproporcionada: no aplica.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 13 de julio de 2021.
El método usado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación con ayuda externa de Nexus Geographics.
Última revisión de la declaración: 13 de julio de 2021.
Observaciones y datos de contacto
Comunicaciones
Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a de el Real Decreto 1112/2018), a través del siguiente buzón de contacto.
Por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
- Transmitir dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.
Solicitudes de información accesible y quejas
Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018) hay que acceder al trámite "Contenidos accesibles en la web" y seguir la modalidad "Solicitar información accesible o hacer una queja".
Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018 y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.
Las solicitudes y quejas se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2018 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Procedimiento de aplicación
El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018se puede iniciar al trámite "Contenidos accesibles en la web" a través de la modalidad "Reclamar una solicitud".
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, esta ha sido desestimada, no estás de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 12.5 del RDD 1112/2018, puedes iniciar una reclamación con los requisitos del artículo 12.5 del RDD 1112/2018 por:
- conocer y oponerte a los motivos de la desestimación
- instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada
- exponer las razones por las cuales consideras que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.
También se puede iniciar una reclamación en caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.
El compromiso de la Generalitat para la accesibilidad
El web gencat y sus subdominios se han construido con el ánimo de facilitar el acceso universal para todas las personas que lo consultan, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como del contexto técnico de su uso (tipo de dispositivo, programa informático, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).
Por eso, se trabaja con el objetivo de adaptar todo el web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) para eliminar todas las barreras que dificulten el acceso a la información y la comunicación. Dichas recomendaciones se concretan en las pautas de accesibilidad de la web WCAG 2.1.
El compromiso de la Generalitat de Cataluña es lograr cumplir el nivel de conformidad “Doble-A” (AA) exigido a las administraciones públicas por las legislaciones europea y estatal.
La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembro para que todas los webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma EN 301 549 v2.1.2 (de agosto de 2018), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.
La norma EN 301 549 v2.1.1.2 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Concretamente hay que cumplir el nivel AA. Sin embargo, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.
La directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, por eso a nivel estatal se ha desarrollado un real decreto que desarrolla el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.